martes, 27 de marzo de 2018

JORNADAS CULTURALES PARA LAS FAMILIAS: JORNADA 2ª- Marzo 2018

JORNADA SEGUNDA
JORNADAS CULTURALES
CEIP ELISEO GODOY BELTRÁN

Tras conocer en la primera jornada las características generales del movimiento expresionista, veremos hoy su aplicación al cine.

El llamado cine expresionista aparece en Alemania en plena República de Weimar, época de grandes turbulencias sociales y políticas en el país.



La estética de este tipo de cine es directamente deudora del teatro de Max Reinhardt, famoso por la forma de emplear la luz y el uso expresivo de los claroscuros en sus puestas en escena. Según Lotte H. Eisner, los alemanes tenían una predilección innata por los claroscuros y las sombras, fruto fundamentalmente de su cultural romántica. Los decorados angulosos y retorcidos dan sensación de angustia al igual que los exagerados maquillajes de los actores y sus artificiales interpretaciones.

Argumentalmente, todas las películas están divididas en episodios o actos, algunas con un pólogo y un epílogo.



Las películas expresionistas nos muestran un mundo desplazado, fuera de la realidad tanto porque su acción transcurre en otros tiempos, pasados, futuros o fantásticos, o porque sucede en un mundo distorsionado e irreal.

Los principales directores expresionistas fueron Fritz Lang, Robert Wiene, F.W. Murnau o G.W. Pabst y obras tan fundamentales como 'El Gabinete del doctor Caligari', 'Las tres luces', 'Nosferatu', 'Fausto' o 'Metrópolis', entre otras.


***


Veamos, a continuación, la maravillosa obra de Fritz Lang ‘’Metrópolis’’, en esta ocasión y siguiendo el hilo conductor de nuestras Jornadas Culturales, en versión original en alemán subtitulada al castellano. En la parte inferior al enlace del vídeo podéis consultar dos críticas y explicaciones al filme en cuestión para comprender la magnitud de su significado:




PELÍCULA: 'METRÓPOLIS', de Fritz Lang (1927)



A continuación podéis leer dos críticas sobre la película, la primera de carácter genérico y la segunda con un estudio minucioso desde la partitura compuesta para la película por Gottfried Huppertz:









En la jornada 3ª visionaremos la película 'Nosferatu', de F.W. Murnau y conoceremos más sobre ella gracias a dos nuevos estudios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario